¿Por qué decidirse por estudiar Gastronomía?

Aprender sobre diversas culturas es uno de los beneficios más significativos de aprender gastronomía. Los estudiantes por lo general se sumergen en otras culturas para aprender más sobre ellas, ya que sienten curiosidad por nuevos ingredientes y técnicas culinarias. Además, como parte de su educación, se desplazan a diversos lugares para estudiar gastronomía y desarrollar nuevos productos y técnicas culinarias.

¿Es posible vivir de esta carrera?

El experto en este campo podrá trabajar en una gran variedad de hoteles y restaurantes, así como montar su propio negocio con un amplio abanico de oportunidades, tanto a nivel local como mundial.

El estilo de trabajo del graduado es otra de las ventajas de optar por estudiar gastronomía. Esta es la alternativa ideal para usted si es de esas personas que se cansan con el trabajo normal, ya que la palabra "rutina" no está en su lenguaje. Además, los profesionales de la industria alimentaria están siempre en movimiento, comunicándose e interactuando en equipo.

Dado que la cocina profesional puede compararse a un trabajo creativo, estudiar la licenciatura en Gastronomía permite a los estudiantes ampliar enormemente sus conocimientos y fomentar su creatividad. El profesional podrá desarrollar nuevas comidas e inventar nuevas formas de utilizar viejas preparaciones a medida que vaya aprendiendo, lo que contribuirá a elevar su estatus.

Para acceder más fácilmente a la información sobre diversas culturas, los estudiantes de gastronomía deberían adquirir uno o más idiomas.

Motivos para estudiar esta carrera

  • Porque le encanta cocinar y siempre ha disfrutado creando nuevas recetas, por lo que aprecia el mundo culinario.
  • Porque le gusta crear cosas para divertir a sus invitados y le hace feliz que disfruten con lo que ha preparado para ellos.
  • Porque es curioso y le interesa conocer otras culturas.
  • Porque le entusiasma y piensa que la cocina es un arte más que un trabajo.
  • Porque desea una carrera dinámica que le permita progresar, alimentar su mente con conocimientos y estar siempre activo.
  • Porque tiene un fuerte deseo de experimentar los sabores de condimentos únicos, cocina no tradicional y bebidas comunes de culturas muy diferentes a la suya.
  • Porque le interesa visitar diversas partes del mundo, pero no solamente como turista, sino por un motivo concreto.

¿En qué basarse para elegir una carrera en la universidad?

Contabilidad, gestión, derecho y medicina... Hay tantas profesiones, pero ¿cómo decidirse por una? Por lo que debe estar seguro de su profesión, sus intereses, sus talentos y sus posibilidades de desarrollo profesional previstas para hacer la mejor elección.

Debe considerar detenidamente su opción profesional, por lo que tendrá que dedicar algo de tiempo a este proceso.

Empecemos por definir el término "habilidad" como una aptitud natural que una persona ha desarrollado para realizar bien una tarea.

Por el contrario, la vocación es la tendencia que cada uno de nosotros tiene hacia una carrera u oficio en función de nuestros talentos o capacidades. La vocación es algo que aprendemos a través de la experiencia y depende de nuestras preferencias, intereses y aptitudes, así como de la forma en que las desarrollamos. No es algo que nos salga de forma natural, por lo que pasamos por un proceso de aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

Según la carrera u oficio al que decidamos dedicar nuestra vida, existen varias categorías de aptitudes vocacionales; las más típicas son:

Las habilidades técnicas son aquellas que suelen enseñarse de forma fácil de entender y que se aprenden y perfeccionan en el trabajo en lugar de basarse en ideas o nociones académicas. Por ejemplo, una persona que sustituye los neumáticos de un coche no ha realizado un trabajo profesional, sino que ha desarrollado esta habilidad mediante la práctica.

También poseemos habilidades interpersonales, que se centran en conectar con los demás, gestionar clientes y relacionarse con el público en general. La capacidad de resolver problemas, gestionar un equipo de personas, inspirar a sus compañeros de trabajo y servir de ejemplo a los demás es algo natural para quienes poseen este dominio de habilidades. Muchos talentos blandos se construyen a través de interacciones mucho antes de la escolarización formal y no se aprenden en un entorno profesional.

Los profesores informan a los alumnos sobre las opciones que tienen a su disposición durante los estudios para ayudarles a comprender mejor quiénes son en términos de capacidades y aptitudes.

Además, el asesoramiento educativo proporciona a los profesores una visión más íntima de los asuntos relacionados con la salud laboral y la carrera profesional, lo que será beneficioso a la hora de abordar esas áreas que afectan directamente a los estudiantes.

Existen diversas herramientas, como los tests vocacionales, que se utilizan para evaluar sus intereses y aptitudes en cuanto a actividades y campos relacionados con el trabajo, incluidos los artísticos, biológicos, humanísticos, mecánicos, comerciales, jurídicos, ecológicos, sociales, geográficos y matemáticos. También le ayudan a determinar su perfil personal, o las áreas en las que destacaría en función de estos resultados.

Si todavía está intentando decidirse sobre lo que quiere estudiar, tenga en cuenta estas sugerencias y datos, le permitirá tomar una decisión más informada que, sin duda, afectará a su futuro y a su vida profesional.

Recuerda que elegir un trabajo es una decisión para toda la vida y no debe tomarse sin cuidado. Es un proceso que representará sus objetivos vocacionales y profesionales para alcanzar el éxito.